null Reportear desde lo que pasa en el mercado se sintió como una manera sólida de relatar la realidad

Reportear desde lo que pasa en el mercado se sintió como una manera sólida de relatar la realidad

Todos quienes se hayan interesado mínimamente por el mundo de las criptomonedas en Chile han oído hablar de Camila Russo. Así como muchos, esta periodista se sintió cautivada por este ecosistema financiero que no necesita bancos ni regulaciones; cubrió temas relacionados mientras trabajaba en Bloomberg News, desde Nueva York, Buenos Aires y Madrid. Dejo Bloomberg el 2019 para escribir la historia sobre Ethereum en su libro The Infinite Machine, que publico el año pasado y rapidamente se ha convertido en el referente del tema. Hoy lidera la cobertura sobre finanzas descentralizadas a traves de su medio, The Defiant. El mercado de criptomonedas se dispara y Camila está ayudando a muchos de los recien llegados a entender mejor el espacio, que ella cree, es el futuro de las finanzas.

 

“Muchas veces el concepto de blockchain y criptomonedas suena extraño y complicado, pero en realidad no tiene por qué serlo”, asegura Camila Russo. Todos quienes se hayan interesado mínimamente por el mundo de las criptomonedas en Chile han oído hablar de Camila, asentada en Nueva York, la periodista y escritora chilena, es una experta en DeFi (las siglas en inglés de Decentralized Finance, es decir, Finanzas Descentralizadas). De hecho, fundó y es además CEO de The Defiant, un medio de comunicación que se ha convertido en referente en DeFi. “Cualquier persona puede unirse a la red y ganar criptomonedas. Esto permite que pueda haber un sistema financiero que no necesita bancos, cada persona es su propio banco”, explica Camila.

Hay que saber que existen distintas blockchain y criptomonedas, con diferentes características y valores. La primera fue (la ahora archiconocida) Bitcoin, creada el 2009. La segunda más grande en términos de capitalización de mercado, pero primera en cuanto a volumen transado y cantidad de transacciones, es Ethereum, que se creó el 2015. La mayoría de las aplicaciones de finanzas descentralizadas (DeFi), es decir, servicios financieros que no necesitan bancos ni entidades centralizadas, están sobre Ethereum.

Y fue sobre Ethereum que Camila quiso enfocarse para escribir su libro.

Tienes una amplia experiencia en el mercado financiero pero, ¿cómo comenzó este camino y por qué decidiste enfocarte en el mundo de las criptomonedas?

Mi interés por el periodismo financiero empezó en Chicago, cuando fui a hacer un máster en periodismo en la universidad de Northwestern. Antes, había estudiado periodismo en la Católica y trabajado en la sección internacional de El Mercurio. Yo estudié periodismo porque me gusta escribir, me gusta la historia y contar historias, nunca creí que me interesaría algo que tuviera que ver con números, mercados o negocios.

Pero en Medill, la escuela de periodismo de NU, tomé un curso de periodismo financiero porque sentía que debería saber al menos lo básico de finanzas y economía, y me terminó encantando. Reportear desde lo que está pasando en el mercado, o desde los resultados de una empresa, o datos económicos de un país, se sintió como una manera mucho más sólida de relatar la realidad.

Por eso postulé a la práctica en Bloomberg News, en Nueva York, y quedé. Empecé en el equipo de mercados emergentes y me contrataron después de la práctica. Me mandaron a cubrir el mercado argentino desde la oficina de Buenos Aires, durante el segundo mandato de Cristina Fernández, del 2011 al 2015, y fue ahí donde escribí sobre Bitcoin por primera vez, viendo como los argentinos usaban la criptomonedas para protegerse de la inflación.

Me pareció increíble que pudiera existir una moneda digital que funcionara independientemente de cualquier banco central e institución financiera y desde ahí que siempre estuve atenta a lo que pasaba con las cripto.

En 2017 estaba de vuelta en Nueva York y con todo el boom de las cripto ese año tuve la oportunidad de volver a cubrir el sector, y desde ahí que no dejé de escribir de esto.

 

¿Crees que es difícil moverse en el sector de las finanzas siendo mujer? ¿Esto cambia en este “nuevo” sistema completamente digital?

Los datos muestran que el sector financiero todavía está dominado por hombres. Las mujeres ganan menos, y ascienden menos en la carrera, en relación a los hombres. Creo que hay varias razones que lo explican, desde crianza, hasta prejuicios, y seguramente lo más importante, son las políticas públicas, por ejemplo, que haya diferencias en los permisos post-pre natal para los hombres y las mujeres.

Creo que las condiciones mejoran para las mujeres en este sistema financiero digital y descentralizado, porque las redes abiertas y globales bajan las barreras de entrada, y permiten que cualquier persona, en cualquier lugar del mundo, pueda participar.

Si quieres invertir sólo necesitas conexión a internet y una dirección en la blockchain que estés usando. Si quieres construir una aplicación financiera, lo puedes hacer directamente sobre la red, no necesitan que te contrate Google o Apple para hacer algo que miles de personas puedan usar. De hecho, varios de los emprendedores en DeFi son totalmente anónimos. A nadie le importa la universidad que fueron, el país y mucho menos el sexo.

 

 

El camino hacia escribir el libro “The Infinite Machine”

“Escribir The Infinite Machine fue probablemente una de las cosas más difíciles, pero a la vez gratificantes que he hecho”, The Infinite Machine es el primer libro sobre la historia de Ethereum, “Es un libro que cuenta la historia de cómo se creó esta criptomoneda desde la perspectiva de la gente tras ella, no desde la parte técnica. Mi meta era escribir una historia verdadera que se leyera como una novela. Partí el proceso a comienzos del 2018, después de firmar con la editorial HarperCollins”, cuenta. “A comienzos de 2019 me fui de Bloomberg para terminar bien el libro y porque encontraba que ocho años en el mismo lugar era demasiado y tenía ganas de hacer algo distinto, de ser freelancer e independiente. Fue un proceso muy largo, de mucho trabajo. En las semanas antes del lanzamiento apenas podía dormir de nervios y tenía terror de haberme equivocado en algo importante. El día del lanzamiento fui a ver si estaba en alguna librería, y efectivamente lo encontré en el Barnes & Noble de Union Square. Fue una emoción enorme verlo ahí. Un sueño hecho realidad. Pero lo mejor de todo fue ver la lluvia de mensajes que me fue llegando, primero de gente que había pedido el libro en todos los lugares del mundo, mandándome fotos felices de haberlo recibido, y después todos los comentarios de la gente que lo iba leyendo. Ha sido increíble ver lo bien que fue recibido”.

¿Consideras que pronto será necesario que exista una educación financiera con respecto a todo lo que implica este sistema? ¿Te gustaría formar parte de este proceso?

Creo que ya hay una educación financiera sobre criptomonedas. Hay varios periodistas y creadores de contenido que se han dedicado a esto por varios años, prácticamente desde que se creó Bitcoin. Me gustaría pensar que ya formo parte de este proceso gracias a el libro que escribí sobre la historia de Ethereum, The Infinite Machine (publicado por HarperCollins en julio de 2020), y a la plataforma de contenido sobre DeFi que fundé, The Defiant.

Es necesario que más gente aprenda y use este ecosistema. Las blockchains y criptomonedas están creando un sistema financiero que por primera vez es totalmente global, abierto y transparente. Van a transformar como usamos la plata. Es el futuro de las finanzas y de internet.