null Mujeres en Directorios

¿Cómo incentivar el liderazgo femenino?

Tener mujeres en directorios de empresas es un valor. Y es que las mujeres no solo establecen un liderazgo eficaz y empático, sino que ponen temas fundamentales sobre la mesa, como la igualdad salarial o el acoso sexual, todos vitales para construir organizaciones más inclusivas. Y aunque hay muchos estudios que lo afirman, en Chile la representación femenina en estos espacios sigue siendo bajísima

De acuerdo a una investigación publicada en 2020 por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, solo un 10,5% de los cargos disponibles en los directorios son representados por mujeres. Una cifra desalentadora si se compara con los estándares de los países de la OCDE, que alcanzan un 25,5% de representación femenina en este tipo de cargos. 

Si esta estadística se mira por rama, sólo 7 de 16 rubros analizados tienen un promedio de directoras superior a la media. Así, a medida que aumenta el grado de responsabilidad, disminuye la proporción de mujeres en cargos que implican toma de decisiones.

Incentivar el liderazgo femenino se vuelve clave para eliminar el denominado ‘techo de cristal’ y potenciar el desarrollo profesional de las mujeres. Para alcanzar este objetivo -dice el reporte- hay una serie de buenas prácticas que las organizaciones pueden implementar:

 

1. Generar Programas de mentorías para el desarrollo profesional de mujeres al interior de la organización.

2. Tener políticas de nominación a cargos de directorios que aseguren ausencia de sesgos en el proceso de selección

3. Implementar medidas temporales de discriminación positiva orientadas a corregir las inequidades existentes y falta de acceso a esos puestos por parte de las trabajadoras.