Kristy Valderrama

Mujeres en el mundo automotriz • Kristy Valderrama

Kristy Valderrama (31) es enfermera de profesión pero, hace años, mecánica por pasión. Tanto, que se convirtió en la primera chilena en crear contenido completamente centrado en el mundo automovilístico y compartirlo en redes sociales.

Entró en el rubro de la mecánica como un hobby cuando era adolescente e iba al taller de su papá. Ya de grande, y habiendo egresado de la universidad, decidió dedicarse a esto por completo. Así, en forma paralela a su trabajo práctico, abrió un espacio en Instagram para difundir contenido especialmente dedicado a lo automotriz a través de su cuenta @minateniaqueser. “Era una forma mucho más dinámica y lúdica de llegar a más mujeres”, comenta, asegurando también que esta plataforma le ha permitido vincularse no sólo con mujeres que comparten su interés por los autos y la mecánica, sino que le ha permitido entregar contenidos y ayuda para resolver problemas habituales. “Entrego conocimientos de mecánica, muestro lanzamientos del área automotriz y asesoro a mujeres en la compra de su auto. He tenido una muy buena aceptación”, explica. 

Su objetivo siempre ha sido el empoderamiento femenino en un mundo que históricamente ha sido dominado por hombres. Y con esa declaración de principios, es que hizo del uso de las redes sociales una poderosa herramienta para equilibrar esa balanza que antiguamente se inclinaba fuertemente hacia lo masculino. Un ejemplo de esto es cómo Kristy ha dado vuelta algunos de los prejuicios que existen en el mundo automotriz respecto a las mujeres, partiendo por el nombre de su cuenta: “Decidí llamarme @minateniaqueser para generar un empoderamiento femenino al volante, porque me daba cuenta de que había frases como esa que se usaban para desprestigiarnos. Me puse como objetivo hacer que esa frase sea tomada de manera positiva, y que las mujeres tras el volante digan ‘sí, mina tenía que ser y me siento orgullosa de ser una mujer que maneja; que maneja su tiempo, su vida, su auto. Una mujer que tiene conocimientos de mecánica, aunque sean básicos’”, aclara. La clave ha estado en transmitirle a sus seguidoras que lo más importante no es volverse expertas, sino aprender lo necesario para no depender de otros. “Espero que no tengan la necesidad de depender de un hombre para poder resolver asuntos relacionados a su auto o su moto”. 

Como mecánica, Kristy ha observado diferencias en la perspectiva y la forma en la que abordan el trabajo hombres y mujeres. “Donde más se nota es en que la mujer entrega un trabajo mucho más pulcro. Por ejemplo, si se puso silicona para pegar algo, se preocupa que esa silicona no quede chorreando; de que esté todo limpio y bien puesto; que no hayan ruidos molestos”. Además, asegura, todas buscan seguir aprendiendo porque “lamentablemente estamos siempre siendo evaluadas. Tenemos que demostrar que somos capaces y la única manera de hacerlo es estando siempre al día en conocimientos”.