Mujeres que inspiran: Karina Shehadeh, encargada de eventos corporativos y propulsora de She’s Mercedes Chile: “Me parece importante visibilizar a mujeres poderosas que, silenciosamente, hacen cosas potentes”
Karina Shehadeh (39) es relacionadora pública y mamá de una hija de 9 meses. Hace 9 años llegó por una casualidad a trabajar en la industria automotriz y hoy es parte del equipo de eventos corporativos de Mercedes-Benz Chile. “Mi trabajo es muy dinámico y lo menos rutinario que pueda haber. Y eso me encanta, porque estoy en constante movimiento, en diferentes locaciones, buscando nuevos lugares e inspiraciones para actividades y eventos con nuestros clientes”, dice. Además de su rol generando instancias de encuentro con los clientes de la marca, Karina ha sido la propulsora del proyecto She's Mercedes en el país, que funciona como una plataforma digital de contenidos dirigidos a conectar especialmente con el público femenino.
Según explica Karina, She's Mercedes es una iniciativa que viene desde la matriz de Mercedes-Benz que en 2015 comenzó a funcionar en Alemania. “Desde la fábrica en Alemania Mercedes-Benz quiso hablarle a las mujeres”, explica. En ese entonces, Karina cuenta que no existía nada vinculado a la iniciativa de She’s Mercedes en Latinoamérica, así que decidió explorar de qué formas podría “aterrizar este proyecto en Chile”. El objetivo, comenta, ha sido desde el comienzo buscar el empoderamiento femenino y para ella el nacimiento de She’s Mercedes fue la oportunidad ideal para materializar esta consigna en un proyecto concreto hecho por y para mujeres. “Era ahora o nunca”, recuerda. A pesar de que la industria automotriz en ese entonces (2018) era todavía considerada un rubro más bien masculino, She’s Mercedes fue un proyecto bien recibido y tuvo apoyo desde el inicio. “Las marcas de esta industria aún no se dirigían a nosotras. Me pareció importante visibilizar a mujeres poderosas que, silenciosamente, hacen cosas potentes”. Contar sus historias y generar estos espacios de conversación ha sido la misión de She’s Mercedes en Chile.
Cuando Karina partió en la industria automotriz pensó que quizás abrirse un camino en este mundo sería difícil. Había notado que las mujeres en este rubro eran pocas y llegó a pensar que podría estar nadando contra la corriente. “Quizás el primer mes de trabajo lo pensé así, creo que es natural que uno entre a una industria con prejuicios”, comenta. “La verdad es que me equivoqué y lo reconozco. Tengo un equipo impresionante, donde cada uno es respetado en su individualidad y con sus responsabilidades paralelas al mundo laboral”, aclara. Por eso, más que sentirse parte de una minoría, ver el género como una barrera o dificultad, Karina lo ha tomado como una oportunidad para marcar la diferencia. Y She’s Mercedes ha sido uno de los frutos de ese trabajo con un sentido profundo. “Con el tiempo me fui dando cuenta de que como éramos pocas las mujeres en la industria se podía marcar una pauta, demostrando siempre buen trabajo y liderazgo”, comenta. “Creo que usar la experiencia para aportar en la empresa con una mirada diferente es fundamental para poder ser una mujer empoderada en este rubro”, explica.