Cuando la negatividad no nos deja ver
¿Alguna vez te ha pasado que alguien te hace un comentario negativo y de repente todo lo que ves a tu alrededor se contamina con un tono gris? Pues esto se debe a un fenómeno psicológico llamado “negative sentiment override”, que consiste en que cuando recibimos una crítica negativa, nuestro cerebro automáticamente busca justificaciones y connotaciones negativas en todo lo que viene después. Esto puede tener efectos negativos en nuestras relaciones interpersonales, ya que nos dejamos llevar por una visión distorsionada de la realidad. Por lo mismo, es importante saber que este fenómeno existe y estar atentas para poder trabajar en nuestra percepción y evitar caer en la trampa de la negatividad absoluta.
Este concepto fue descrito por el terapeuta, autor y comunicador, Robert Weiss en 1980, quien sugirió que cuando sentimos emociones negativas, estas pueden nublarnos y llevarnos a ver como negativas incluso afirmaciones, actitudes y comportamientos neutros o positivos. Esto, además, generalmente se traduce en darle más importancia a las experiencias y emociones negativas que a las positivas.
Pero, ¿qué debemos hacer en estos casos?
- Practicar mindfulness o la atención plena: esto implica prestar atención consciente y sin juicio a los pensamientos, sentimientos y sensaciones del momento presente.
- Aprender a reconocer y nombrar las emociones negativas: esto puede ayudar a identificar las fuentes de estrés y a encontrar maneras de manejarlas.
- Aprender técnicas de regulación emocional: como la respiración diafragmática, la meditación o la terapia cognitivo-conductual, que pueden ayudar a reducir la intensidad de las emociones negativas.
- Ampliar la perspectiva: esto puede implicar aprender a ver las cosas desde diferentes ángulos, practicar la gratitud o recordar que las emociones negativas son transitorias y no definen quiénes somos.
- Trabajar en el autoconocimiento y la autoestima: esto puede ayudarte a sentirte más segura y confiada en la capacidad de manejar las emociones negativas.
- Aprender a comunicar de forma efectiva y asertiva: esto puede ayudar a expresar los sentimientos de una manera sana y constructiva, y evitar la represión de las emociones.
- Practicar la resiliencia: esto puede implicar aprender a recuperarse de situaciones difíciles, a verlas como oportunidades de crecimiento y a encontrar sentido en ellas.
Según los especialistas, es relevante identificar este patrón de pensamiento, ya que puede tener un impacto significativo en nuestra salud mental y bienestar emocional. Según la psicóloga Mariana Bockarova -investigadora de la Universidad de Toronto y especialista en estabilidad y relaciones -, existen diferentes técnicas para evitar quedarse en este sentimiento y resolverlo en conjunto con la otra persona.
- Asume lo mejor: cuando las personas te han hecho una crítica, no siempre te lo tomes como algo personal. ¿Has mantenido una conversación sobre la manera de exponer las cosas? Si es no así, siempre opta por comunicar tus emociones, antes de cerrarte y resentir lo que otros están diciendo.
- Tómate un momento para reflexionar: ¿lo que te dicen es para herir o para ayudar? Si es lo primero, reconsidera la relación con esa persona. Y es que las relaciones sanas no implican que uno degrade al otro. Si es lo segundo, plantéate por qué te sientes mal y si te estás resistiendo a un cambio potencialmente útil.
- Ten una conversación: determina un momento para hablar del tema. Puede que la persona que hace el comentario por el que te sientes criticada y negativa, sea completamente ajena al efecto que sus palabras tienen en ti. Por esto, explica lo más claro que puedas cómo te sientes, siguiendo la frase: "me siento… cuando…". Intenta siempre usar un tono de voz tranquilo y compasivo y, en la conversación, elaboren juntos un plan para mantener una comunicación más efectiva. ¿Hay alguna forma mejor de entablar una conversación para que no lo sientas como una crítica? ¿Puedes trabajar para decir lo que piensas cuando surgen pequeñas irritaciones, en lugar de dejar que se acumulen y se conviertan en sentimientos negativos?
Fecha: Febrero 2023
Fuente: Agencia Ritmo Estudio