¿Tenemos realmente un sexto sentido?
Cuando sentimos miedo el corazón late más fuerte y somos capaces de percibirlo. Y antes de enfrentar una situación compleja, los nervios y la ansiedad hacen que tengamos una sensación extraña en el estómago. Esa capacidad de sentir lo que sucede dentro de nuestro organismo se denomina interocepción, y es lo que hoy se conoce como el sexto sentido.
Tal como el olfato, el tacto, la visión, el gusto y la audición nos permiten captar estímulos desde nuestro entorno, la interocepción nos ayuda a recibir las señales que nos envía el propio cuerpo a través de nuestros órganos internos. Actualmente, científicos se encuentran estudiando este tema porque se trata de un campo nuevo que combina la biología y la neurociencia. Durante una entrevista para el diario británico The Guardian, la profesora de la Universidad de California, Helen Weng, explicó que, a través de investigaciones y pruebas clínicas, se ha mostrado que la interocepción juega un rol clave en la salud física y mental. “Entender estas señales de nuestro cuerpo nos permite regular nuestros estados emocionales y físicos”, comentó la doctora.
El problema está en que la mayoría de nosotros vive profundamente desensibilizado e incluso desconectado de estas señales, y solo podemos reconocer algunas de ellas cuando son completamente ineludibles. La buena noticia es que ya existen estudios clínicos que han mostrado que es posible entrenar la interocepción y mejorar nuestras capacidades de percibir el estado interno del organismo. Una investigación publicada en la revista médica Lancet comprobó que incluso en periodos cortos de tiempo es posible obtener resultados. El estudio fue realizado en pacientes que sufrían de trastorno por ansiedad, y mostró que se podía ajustar la percepción de la sintomatología ansiosa a través del desarrollo de la interocepción en solo tres meses. Incluso, un 31% de los participantes logró recuperarse completamente.
Si bien no se trata de lo que popularmente entendemos como ese sexto sentido con características místicas -capaz de percibir señales de otros mundos y conectarnos con seres que no podemos ver-, la interocepción sí es una poderosa herramienta. Porque nos permite conectarnos con nosotros mismos, y quizás eso la convierte en una habilidad todavía más impresionante y útil de desarrollar que la comunicación con el más allá.
Fecha: 23 enero 2023
Fuente: Agencia Ritmo Estudio