null Flexibilidad laboral

¿Cómo negociar flexibilidad laboral?

Con el fin de las cuarentenas, el regreso presencial a las oficinas se asoma como una inevitable realidad. Una tarea que puede ser difícil de asumir después de tanto tiempo. Sin duda volver a ajustarse a los horarios y logísticas del trabajo pre pandemia será un gran desafío, sobre todo considerando que un 65% de los chilenos y chilenas prefiere un modelo híbrido, según un estudio realizado por Boston Consulting Group (BCG) y The Network, con el apoyo de Laborum.com.

¿Cómo hacerlo entonces? Con disposición al diálogo, herramienta fundamental para encontrar soluciones. “En tiempos de crisis y con un alto desempleo a nivel mundial es bien difícil negociar, sobre todo para las mujeres, que no estamos entrenadas para hacerlo”, dice Regina Funk, psicóloga laboral y académica de la Universidad Católica. “Una buena manera de hacerlo es haciendo preguntas concretas. Por ejemplo, si se quiere negociar la prespecialidad, hay que plantearse qué de lo que hacemos se puede seguir haciendo por teletrabajo o de qué forma volver si las reuniones son virtuales”. Y es que Funk asegura que son temas que las organizaciones no piensan mucho. 

Algunos consejos de expertos para negociar: 

  1. Plantear una propuesta realista y con soluciones: En la negociación se deben conciliar las necesidades del trabajador o trabajadora con las de la empresa. Así, se puede ofrecer hacer teletrabajo por dos días, en vez de usar solo esa modalidad.
  2. Escoger un buen momento para conversar: El escenario es vital para asegurar un buen resultado. Tratar de buscar espacios tranquilos que permitan expresarse con calma. 
  3. Ponerte en los zapatos del jefe o jefa: Conocer sus motivaciones y prioridades es fundamental para asegurar posibles respuestas a la negociación. Tratar de leer sus inquietudes y adelantarte a sus necesidades.