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Ejercicios Snack: ¿Cómo mantenerse saludable en poco tiempo?

Tal como en la alimentación o en la moda, en relación a la actividad física también hay tendencias. Y mientras algunas se instalan por largos períodos de tiempo, hay otras que pasan rápidamente. 

Para algunos, pasar horas en el gimnasio puede ser la mejor manera de mantenerse en forma. Para otros en cambio, lo es practicando algún deporte al aire libre o haciendo yoga. Y si bien no hay una fórmula correcta, sí hay consenso en relación a la importancia que tiene hacer algún tipo de ejercicio. Sea cual sea. 

La pandemia nos ha obligado a generar ciertos ajustes a nuestros hábitos. Necesariamente hemos cambiado nuestras costumbres y formas de vivir para adaptarnos a una nueva realidad que se ha visto alterada. Y el deporte no ha sido la excepción. Con los gimnasios cerrados o sin poder salir a las calles fueron apareciendo diferentes plataformas que nos facilitaron el acceso a lo que hasta entonces solamente era presencial y cada cual ha ido encontrando lo que más se ajusta a sus gustos y tiempos. Y es para esto último que los denominados “ejercicios snack” han ido acaparando cada vez más adeptos.

¿De qué se trata? Tal como su nombre lo dice, tiene que ver con realizar pequeños intervalos de ejercicio varias veces al día, principalmente antes de las comidas. Y es que según un estudio publicado en la National Library of Medicine de Estados Unidos, esta fórmula además de quitar no más de diez minutos cada vez -lo que hace que sea fácil de introducir durante el día-, es una excelente manera de controlar la glucosa en la sangre. Mucho más que haciendo ejercicio continuo por una hora, por ejemplo. Y sobre todo en aquellas personas con resistencia a la insulina.

Los ejercicios snack permiten ganar masa muscular y perder grasa ya que si bien son por períodos cortos, de entre 1,5 y 5 minutos por vez 2 a 3 veces al día, éstos son de alta intensidad y para realizarlos se requiere del uso de los principales grupos musculares. 

En Youtube hay varios canales de ejercicios cortos y de intensidades variadas. Uno muy recomendable es Two Minute Moves, que tiene casi 4 mil seguidores que valoran estas rutinas que además, se pueden hacer con implementos de la casa como botellas, canastos o sillas.