emprendedoras chilenas

Chilenas emprendedoras en cifras


 

Desde 2013, el 29 de abril se conmemora en Chile el Día Nacional del Emprendimiento, con el fin de reconocer la importancia de las pymes y de resaltar su fundamental aporte al desarrollo económico y social. 

Según el Global Entrepreneurship Monitor, el 17% de la población adulta chilena está involucrada en la creación o el manejo de una empresa. Y hay buenas noticias: el número de mujeres emprendedoras está aumentando. Según datos de la Asociación de Emprendedores de Chile, en 2021 el 44% de las nuevas empresas creadas fueron lideradas por mujeres.


 

La Sexta Encuesta de Microemprendimiento -realizada por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE)-, también aporta conclusiones positivas. Actualmente, existe un total de 2.057.903 de pymes en Chile. De ese total, un 38,6% son emprendimientos fundados por mujeres. Esto significa que existe un universo de 794.852 emprendedoras a nivel nacional. Además, el estudio destaca que el 73,8% de estas pymes de mujeres se concentra en los sectores de servicios y comercio, y sólo el 9,9% del total ha solicitado un crédito bancario en los últimos dos años. 


 

Las mujeres que crean pymes tienen una edad promedio de 49 años, mientras que los hombres promedian 52. Además, las empresas creadas por hombres abarcan distintos sectores económicos, como comercio, transporte y agricultura y ganadería, mientras que las mujeres concentran su actividad en el comercio y las industrias manufactureras.

En el mundo de las startups, los emprendimientos liderados por mujeres sobreviven más. “La experiencia ha demostrado que la presencia de mujeres dentro de los equipos fundadores de startups tienen un impacto directo en la tasa de supervivencia de estos negocios”, aseguran en Startup Chile, de Corfo. Además, explican que cada vez existen más mujeres liderando startups, sin embargo, muy pocas startups con fundadoras mujeres logran levantar capital. Eso conlleva a que “un 77% de las emprendedoras chilenas deben usar sus ahorros como método de financiamiento y sólo el 14% logra acceder a co-financiamiento de programas públicos o privados”.


 

Según el estudio Emprendimiento Femenino en Tiempos de Pandemia -realizado por los Ministerios de la Mujer y Equidad de Género y Economía en conjunto con Cadem, en 2021-, el 60% de las mujeres que actualmente no tienen un emprendimiento, declara bastante o mucho interés por emprender. Esto representa un aumento del 18% en comparación al 2021. Las principales motivaciones de las mujeres para fundar su propia empresa son la necesidad de aumentar los ingresos (50%), la posibilidad de hacer lo que les gusta (31%), el haberse quedado sin trabajo (24%) y el compatibilizar labores remunerables y no remuneradas (24%).