null Empresa Inclusión

¿Te has cuestionado alguna vez si tu empresa es un espacio inclusivo?

Actualmente, no solo la sociedad exige al mundo empresarial adoptar políticas pro diversidad, sino que son los mismos trabajadores los que han demostrado sentirse más atraídos a trabajar en aquellas que lo consideran dentro la cultura organizacional. “Las empresas latinoamericanas caracterizadas por su diversidad suelen destacarse de las demás en prácticas empresariales como innovación y colaboración, y sus líderes son más efectivos para fomentar la confianza y el trabajo en equipo”, dice el informe Diversity Matters América Latina de la consultora McKinsey & Company.

En nuestro país se han instalado iniciativas públicas y privadas que han ido en favor de la inclusión. La más conocida es la Ley Nº 21.015 de Inclusión Laboral, que establece una reserva de empleos del 1% para personas con discapacidad o beneficiarias de la pensión de invalidez. Desde el mundo empresarial, en 2015 se formó la Red de Empresas Inclusivas (ReIN), una iniciativa de SOFOFA @sofofachile . Actualmente, cuenta con 74 empresas asociadas y busca generar espacios de diálogo y apoyar a quienes están interesados en comenzar el proceso de inclusión.

¿Cómo ser una empresa diversa? Para adoptar este enfoque, se debe tener políticas transversales en todas las áreas de la compañía. Además, McKinsey & Company recomienda:

  1. Fortalecer el liderazgo inclusivo y rendición de cuentas de los objetivos de diversidad.
  2. Promover equidad de oportunidades, garantizando contrataciones, promociones y remuneraciones transparentes.
  3. Promover pertenencia al lugar de trabajo, asegurando que los gerentes apoyen visiblemente distintas formas de diversidad.
  4. Erradicar microagresiones con política tolerancia cero a abusos y acosos.