Evolucion Consciente

Evolución Consciente


 

Nacida a fines de la década de los 20’, Barbara Marx Hubbard, la mujer detrás de la Evolución Consciente y ferviente defensora de la sinergia dentro de las comunidades, puede ser catalogada como una futurista. Y es que esta mujer tiene una percepción evolutiva de la realidad que siempre está disponible a impactar en las personas y a motivarlas para que generen cambios que les permitan crecer y avanzar. 

Dentro de su pensamiento está, por ejemplo, la convicción de que ​​una buena manera de construir nuevos mundos es haciendo que personas de distintas disciplinas interactúen; además de creer  que si le decimos que sí a nuestro impulso evolutivo interno, podremos lograr mayor libertad, orden y consciencia de nosotros mismos. Sumado a la capacidad de trascender a su época y ser una visionaria, Barbara se caracterizó por ser una autora prolífica con más de diez libros publicados, así como una expositora, innovadora y fundadora de la Fundación para la Evolución Consciente.

¿Qué pasaría si las personas se dieran cuenta de que tienen la capacidad de transformarse a sí mismos? se preguntaba. Esta autora desarrolló el concepto de la Evolución Consciente y emprendió la misión que la inspiró por el resto de su vida: compartir este mensaje con miles de personas para empoderarlas a transformar sus vidas y alcanzar la mejor versión de sí mismos. Estaba convencida de que sólo así seríamos capaces de influenciar de forma positiva nuestros entornos y transformar también nuestras sociedades. “Tienes mucho más genio de lo que sabes, pero debes decir ‘sí’ a tu impulso evolutivo interno si quieres lograr un aumento en la consciencia, libertad y orden en tu vida”, explica en uno de los múltiples documentales en los que participó. 

Y precisamente de eso se trata evolucionar de manera consciente. Opuesto a lo que tradicionalmente asociamos a la noción de evolución darwiniana -una especie de proceso que transcurre de manera inevitable y fuera de nuestro control-, la evolución de la que habla Barbara es con intención. Una de las enseñanzas que esta visionaria buscaba transmitir era que es posible conectarse con nuestra brújula interior y alinearnos con ella para dejarnos guiar hacia el verdadero bienestar, que trasciende a lo material y lo superfluo. Seguir ese camino nos lleva, además, a contribuir de manera genuina al bienestar de nuestra comunidad. En este punto se conectan los dos pilares de la filosofía de Barbara Marx Hubbard: la consciencia y la sinergia. Para ella, solo a través de sociedades profundamente colaborativas es que alcanzamos nuestro completo potencial y nuestro bienestar como seres humanos. 

A lo largo de su vida, esta visionaria se propuso un objetivo difícil. Su mensaje implicaba no solo un cambio, sino también romper con un paradigma profundamente arraigado en todos nosotros. Sentirnos a merced de la naturaleza y de la evolución como un proceso biológico nos deja libres de la responsabilidad que implica la elección. Por eso, el mensaje de la Evolución Consciente puede ser doblemente difícil de aceptar; porque implica apertura a algo completamente nuevo y también una responsabilidad de elegir lo que queremos ser. Barbara explica que la otra cara de la moneda es que con esta consciencia obtenemos los beneficios de sociedades realmente felices y la posibilidad de vivir vidas plenas en un nivel sin precedentes. Pero antes, debemos entender que la transformación que necesitamos para lograr este estado superior sólo podemos alcanzarla a través de una Evolución Consciente, por elección y no por casualidad.