La clase magistral de Finlandia sobre alcanzar la felicidad
Año a año, estadísticas como las elaboradas por el World Happiness Report posicionan a Finlandia como el país número uno cuando se trata de niveles de felicidad en las personas. Y este 2023 no fue la excepción.
Es en esta búsqueda de la felicidad, que hay muchas lecciones que tomar del estilo de vida de los finlandeses. Tanto así, que la entidad a cargo de la promoción del turismo en Finlandia organizó este año una masterclass sobre felicidad en la que participaron 10 alumnos, postulantes de diferentes países del mundo. En una entrevista para Business Insider, uno de los participantes explicó que, si bien el estilo de vida de los finlandeses es un factor muy importante en los niveles de felicidad que registran, durante el curso aprendió que existe un ingrediente de este bienestar que va más allá de las políticas del estado, los beneficios sociales o las costumbres de las sociedades nórdicas. Se trata de la actitud y la noción que han forjado respecto de lo que implica ser feliz y que, en muchos sentidos, se opone radicalmente a lo que otras naciones promueven.
Porque más allá de los tips y consejos populares que enfatizan el contacto con la naturaleza, el énfasis en la actividad física o el servicio comunitario, el verdadero secreto de la felicidad finlandesa radica en un profundo cambio de mentalidad. La clave no se encuentra solamente en lo que hacemos, sino en cómo percibimos aquello que hacemos. Si bien está ampliamente documentado que prácticas como la meditación, la respiración consciente o la actividad física pueden aumentar nuestra sensación de bienestar, este impacto es completamente eclipsado por los efectos negativos de vivir con la mentalidad incorrecta. Vivir en una sociedad aspiracional que pone al individuo y el éxito personal como el centro de todo es determinante en las brechas de bienestar que muestran países como el nuestro y otros como Finlandia.
En una entrevista para el New York Times, el profesor Arto O. Salonen explicó que “cuando sabes lo que es suficiente, eres feliz”. Este pensamiento subraya la importancia de la satisfacción que sienten los finlandeses con la vida más allá de los desafíos o adversidades que enfrenta cada uno. La verdadera felicidad se deriva de apreciar los aspectos básicos de la vida y reconocer cuando uno ha llegado a un estado de suficiencia.
En un mundo mayoritariamente motivado por el deseo insaciable de más, experiencias como la de Finlandia cobran sentido más allá de la teoría. Contrario a la narrativa que nos hemos contado por décadas, es posible que el secreto finlandés de la felicidad esté más allá de la riqueza material y los beneficios que ésta trae consigo. Al atravesar las complejidades de la vida moderna, es necesario cuestionarnos qué tanto más necesitamos. De acuerdo con las enseñanzas de los finlandeses, quizás, es el momento de dejar de lado la optimización y lo sofisticado para dar espacio a lo suficiente.