Lourdes Melgar

Lourdes Melgar, Voz Experta: ""Al dejar fuera a la mitad de la población se pierde la oportunidad de contar con el punto de vista de mujeres que tenían mucho que aportar"


 

Lourdes Melgar (59) es originaria de Ciudad de México pero su formación universitaria la hizo en EE.UU. Con estudios en Relaciones Internacionales y un Ph.D de MIT en Ciencias Políticas, Lourdes realizó una larga carrera en el mundo de la diplomacia y luego se especializó en la industria energética. Trabajando para el Servicio Exterior mexicano, en la Secretaría de Energía, ejerció como Subsecretaría de Electricidad y luego, en el mismo cargo, en hidrocarburos.

Tras años como especialista en combustibles, energía, cambio climático y desarrollo sostenible, junto a un grupo de mujeres especialistas en este rubro, decidió concretar una idea que había sembrado hace más de una década y que se convertiría en lo que es hoy Voz Experta.

¿De qué se trata Voz Experta?

Es una iniciativa de la que nos sentimos muy orgullosas. Y digo nos, porque fuimos 21 mujeres las consejeras fundadoras. Es un proyecto de mujeres líderes en el sector energético que tienen que tener 10 años de experiencia probada en la industria para poder participar. Decidimos hacer esto porque cuando yo entré al sector de energía en 1998, me tocó muchas veces ser la única mujer en la mesa y enfrentarme a los retos que, particularmente en ese momento, existían por ser una mujer joven en un sector eminentemente masculino. Entre un grupo de mujeres que nos conocíamos del sector energético empezamos a reunirnos periódicamente para apoyarnos. Algunas estaban en el sector privado, otras en público, pero todas enfrentando el mismo reto de ser mujeres en un área dominada por hombres.

En 2019 Berta Angulo, experta en comunicación, creó una estrategia muy buena que fue la de intervenir paneles. Es decir, buscar que en los eventos sobre temas energéticos hubiese al menos una mujer participando.

¿Cómo consiguieron mujeres que se atrevieran a participar en un área tan dominada por hombres?

Una de las cosas que pude hacer siendo Subsecretaria de Electricidad y Subsecretaria de Hidrocarburos fue tener un área en la que prácticamente la mitad de mi equipo eran mujeres. Un 48% de ellas estaban ahí no por ser mujeres, sino porque tenían las capacidades para asumir esos retos. Se pudo demostrar que sí había mujeres muy preparadas pero que, simplemente, estaban esperando esa oportunidad. 

¿Por qué es tan importante para ti esta participación?

Porque al dejar fuera a la mitad de la población se pierde la oportunidad de contar con el punto de vista de estas mujeres que tenían mucho que aportar.

¿Se han encontrado con alguna resistencia de parte de alguno de los involucrados en esta nueva dinámica?

Yo diría que de parte de las mujeres no. En un principio muchas de nuestras intervenciones fueron a través de Twitter y, cada vez que se anunciaba una conferencia en la que todos los especialistas eran hombres, nosotras twitteábamos: ‘¡Otro manel!’ en vez de panel. Pero siempre lo hicimos de una manera muy cuidada, que no fuese de confrontación ni de insulto. Luego pasó que  los organizadores, o los hombres que estaban participando con los directivos de las empresas, no querían asociarse con esa idea. Entonces nos pedían que los asesoráramos y les recomendáramos a mujeres especialistas.

¿Cuál es el siguiente paso para Voz Experta?  

A raíz de Voz Experta se creó Conectadas, una red de mujeres que están en telecomunicaciones. Ellas ya han recibido un premio internacional y en algunos temas van incluso más allá de lo que hacemos nosotras. Está también Abogadas MX que, como dice su nombre, es un grupo de abogadas. Empezaron a surgir distintos grupos que más o menos van tomando esta idea de Voz Experta.