Macarena del Sante

Macarena del Sante, ex piloto de Rally: “Desde muy chica me gustaron las tuercas, el sonido de los motores y la adrenalina que genera correr”


 

Rodeada de hombres en su vida profesional y privada, Macarena del Sante —fundadora de su propia empresa de management de pilotos— tiene dos hijos y hace 4 años está comprometida con un belga, quien también es su socio en ALMASPORT Motorsport Management. En lo profesional, Macarena ha ocupado diversos roles en el motorsport a lo largo de sus años de carrera, abriéndose camino en un deporte tradicionalmente masculino.

Si bien del Sante partió de niña en esta disciplina, en primera instancia lo hizo como una espectadora, motivada porque su tío y su primo corrían el Rally. “Con mi tía íbamos a ver cada carrera con un cooler y huevos duros sentadas en la tierra”, recuerda. Pero al verlos competir, rápidamente algo capturó su atención y quiso dejar de observar desde lejos para comenzar a ser protagonista. “En esa época, me dieron la oportunidad de correr con el equipo de Chevrolet en un Corsa GSi y mi copiloto era una mujer”, comenta. Junto a Isabel Chaparr fueron, a comienzos del nuevo milenio, la única dupla femenina en correr el Rally Mobil Nacional.

Si bien su carrera como piloto fue breve, la pasión por este deporte es enorme. Y por eso nunca se ha desvinculado del motorsport. “Desde muy chica me gustaron las tuercas, el sonido de los motores y la adrenalina que genera correr”, comenta. “Para mí, los pilotos de Rally son por lejos los más completos, sin desmerecer a los que corren en circuitos. Es una maravilla”. 

Según Macarena, una de las peculiaridades de esta variante del deporte está en la conexión que se genera con la naturaleza. “Se corre en caminos rurales donde pueden haber animales, árboles caídos o cualquier otro imprevisto”, explica. Relacionado a estos escenarios no contemplados, Macarena ocupó el rol como piloto a cargo auto cero, que es quien recorre la pista antes de que comience la carrera para constatar que no hayan riesgos. Ella controlaba la posición del público alrededor de la pista, operando como una de las principales medidas de seguridad para los pilotos en competencia. “Para esto, hay que ser capaz de manejar a un ritmo rápido, pero fijándote en muchas cosas que están dirigidas a mantener la seguridad durante la carrera”, explica.

 

Además de sus roles dentro de la pista, Macarena ha ocupado importantes puestos fuera de ella. La primera vez que Chile fue sede del WCR Campeonato Mundial de Rally, en 2019, fue la Secretaria General, y estuvo encargada de gestionar la parte administrativa coordinando las interacciones entre la FIA y las marcas para sacar adelante este gran evento deportivo. Macarena cuenta que el desafío fue enorme. Sin embargo, contaba con la preparación; se había capacitado en otros países, lo que le permitió no sentirse intimidada al momento de asumir este rol.

Para la ex piloto, cada uno de los espacios en los que se ha abierto camino han tenido sus propios desafíos y dificultades. Pero el denominador común entre todos es que todavía se trata de un deporte eminentemente masculino. “Es un deporte absolutamente dominado por hombres, y por eso hay que tener mucha determinación”, aclara. Según Macarena, a lo largo de su carrera ha percibido un escepticismo respecto a lo que una mujer puede ser; y no sólo en relación a ser una buena piloto, sino también a ser parte del motorsport y hacer un buen trabajo. “En un mundo dominado por hombres, las mujeres son una amenaza”, dice. Y agrega que, a pesar de esto, a medida que ha perseverado, y gracias a que tiene una personalidad fuerte, se ha ido ganando el respeto de sus compañeros. “Cuando uno se gana su espacio, te respetan y hay quienes incluso te admiran”, dice.

La niña que observaba desde lejos los autos del Rally, soñando con correr algún día, probablemente nunca imaginó todas las puertas que se le abrirían y los caminos que ella trabajaría para despejar. Durante el 2023, del Sante tiene en la mira volver a tomar un puesto que, hasta ahora, ha sido para ella uno de los más desafiantes: ser Secretaria General de una fecha del WCR en Chile. Pero como ya es una marcada tendencia en su carrera, también probará con un nuevo desafío: será la subdirectora o Deputy Clerk of the Course del Mundial de Rally. “Llevo mucho tiempo estudiando y preparándome con la FIA para esto, y estoy muy emocionada con la posición que voy a tomar en septiembre”, asegura. Macarena comenta que un puesto como este implica para ella una especie de salto a otra dimensión, porque se trata de llevar adelante el campeonato mundial de un deporte que le fascina desde que tiene memoria.