null Mujeres en empresas

¿Cómo la diversidad aumenta la rentabilidad en las empresas?

En el mundo empresarial, gran parte de la equidad de género se juega en los espacios de poder: directorios, gerencias o CEO’s. Aunque está demostrado que tener a mujeres en esos cargos potencia ámbitos como la creatividad, innovación e inteligencia colectiva, aún en Chile el 80% de las gerencias de primera línea están en manos de hombres (Fuente: Reporte de Indicadores de Género en las Empresas en Chile, 2019)

Una brecha de acceso que ha sido difícil de derribar y que, además, no considera un factor relevante: la rentabilidad de la diversidad. Según datos del Instituto Peterson de Economía Internacional y EY, tener al menos un 30% de mujeres en puestos de alta dirección, añade 6% de margen de beneficio neto a las empresas

Algo similar demuestra el estudio “The mix that matters: Innovation through diversity” del Boston Consulting Group (BCG) que reveló que las corporaciones con un 40% de presencia femenina en posiciones de liderazgo, generan un 34% de mayor utilidad en productos innovadores

La diversidad de género es financieramente rentable ya que se asocia con aumentos en ingresos por ventas, mayor cantidad de clientes y mayor rentabilidad relativa. Según la consultora McKinsey, empresas con una mayor diversidad de género en su plana ejecutiva tienen un 21% más de probabilidad de alcanzar márgenes operacionales superiores al promedio, comparado con empresas con un equipo ejecutivo menos diverso”, sostiene en La Tercera, Jocelyn Olivari, ingeniera comercial y académica de la Universidad Adolfo Ibáñez.