Mujeres que inspiran • Conzuelo Pi, mentora de StartUp Chile y fundadora de WHO&Co: “Debemos quebrar la actual tendencia que tenemos en Chile y volver a esperanzarnos que es posible tener equidad laboral”

Mujeres que inspiran • Conzuelo Pi, mentora de StartUp Chile y fundadora de WHO&Co: “Debemos quebrar la actual tendencia que tenemos en Chile y volver a esperanzarnos que es posible tener equidad laboral”


 

En 2003 -con el nacimiento de Facebook y la masificación de Google-, las organizaciones y las empresas comenzaron a invertir en digitalización. En el ámbito de las ventas, vimos nacer el e-commerce o comercio online, y con ello un gran número de industrias, negocios y procesos se volvieron digitales. Con esta revolución del mercado online, nacieron nuevas compañías que ofrecen una enorme variedad de productos y servicios a distintos tipos de público. Entre los nombres que se consolidaron como líderes del comercio online podemos ver a Amazon, Alibaba, Netflix, Instagram y en Latinoamérica, a Mercado Libre.

Es en este contexto de un total vuelco hacia lo digital que Conzuelo Pi comenzó su carrera como ingeniera comercial en la Universidad de Santiago. Parte de una generación de profesionales que se encontraba frente a una economía en rápida evolución, Conzuelo se interesó desde un comienzo por la tecnología y el comercio. “Nací en el mundo tech. Partí mi carrera como Product Manager para Cloud Computing armando soluciones de virtualización y me pasé al área de recursos humanos, cuando una multinacional de headhunting me entrevistó para armar el área de Tech/Digital y reclutar perfiles de esa línea para la industria”, recuerda la hoy mentora de StartUp Chile y fundadora de su propia compañía. “Me parecía descabellado. Nunca había entrevistado a nadie. Di la peor entrevista de mi vida. Era ingeniera y armaba soluciones de cloud computing, ¿por qué debería tener habilidades para ser headhunter?”.

Pero fue en ese rubro, combinando su interés por el comercio, la tecnología y los recursos humanos, que la ingeniera encontró lo que describe como su sueño laboral. Tanto fue su interés por la participación de personas en el mundo de los negocios, que hace cuatro años creó WHO&Co., una empresa dedicada a la generación de soluciones tecnológicas para recursos humanos. Y cuando entró en este mundo que combina las personas y la tecnología se dio cuenta que, para las mujeres, usualmente era una industria poco inclusiva. “Ahí fue cuando pude ver lo complejo que era para las mujeres tener una carrera corporativa, y comencé con muchas preguntas que no necesariamente tenían respuesta”, recuerda. Conzuelo quería saber: ¿por qué las mujeres en un determinado cargo ganan menos que sus pares hombres?, ¿por qué son tan escasas las mujeres en puestos de alta dirección?, ¿por qué la maternidad frena el crecimiento profesional de muchas? Y, ¿por qué la paternidad no tiene el mismo efecto en la carrera de hombres profesionales?

Con muchas inquietudes y pocas respuestas, se metió de lleno en el manejo de recursos humanos para la industria tecnológica, sin saber que este mundo que parecía ser el futuro se convertiría abruptamente en la realidad de miles de empresas. Conzuelo explica que, según datos entregados por una consultora norteamericana, se estimaba que la digitalización del área de recursos humanos se consolidaría en 2032. Por eso, ella y muchas otras empresas comenzaron a implementar soluciones tecnológicas apuntando a ese nuevo modelo. Lo que nadie pudo prever fue el efecto de una pandemia global. En 2020, el Coronavirus encerró a todos en sus casas durante días, semanas y meses. Y con ello el mundo laboral físico se convirtió en horas interminables de reuniones virtuales y trabajo remoto. “Nuestro trabajo invadió sin permiso el espacio íntimo del hogar y todos los indicadores de gestión de HR reventaron”, explica Conzuelo. El burnout laboral, la rotación, las dobles contrataciones, la renuncia de talento femenino asociado al aumento de la carga doméstica o familiar y la depresión se dispararon. Y con ello, los empleadores comenzaron a ver los efectos en la productividad de sus negocios.

Conzuelo cuenta que a partir de esta contingencia que afectó al mundo globalizado, en Chile surgieron startups que hoy están dedicadas a resolver los desafíos operacionales de miles de nuevos negocios digitales o actores que tuvieron que reinventarse en el espacio del e-commerce. Sin embargo, la especialista se pregunta: ¿quién está resolviendo el aspecto estratégico de los recursos humanos en la era digital post pandemia? “La dimensión estratégica tiene la característica de abordar acciones de mediano y largo plazo que están en el ámbito de la gestión”, explica. “Aquí las empresas invierten en cultura, clima, reclutamiento, diseño organizacional, medición de desempeño, entre otros”. Y fueron precisamente estas áreas las que se vieron más impactadas producto de la pandemia por Covid-19. Y es que Conzuelo cree que vivimos una especie de tormenta perfecta en la que las principales afectadas han sido las mujeres. “Estamos en medio de una crisis económica, desaceleración del consumo en algunas industrias que afectan al sector tecnológico, menos flujo de inversión en los Venture Capital, escasez de perfiles especialistas en tecnología y las desvinculaciones en áreas que no son directamente vinculadas a lo productivo”, comenta. “Además ha habido un fuerte cambio de enfoque y prioridades del área de Recursos Humanos y del perfil de los profesionales que trabajan en esa industria”.

Según datos publicados por la plataforma de seguimiento Layoffs.fyi, el año pasado más de 160 mil profesionales de la industria tecnológica y este año la cifra es todavía mayor. “Según los últimos estudios de estos despidos, las mujeres se vieron desproporcionadamente más afectadas por los despidos en la industria tech”, explica Conzuelo. “Casi la mitad de las personas de recursos humanos y los reclutadores fueron despedidos en tecnología, en comparación con el 10% de los ingenieros y el 4% de los vendedores”. Agrega que son estos equipos —generalmente más pequeños e integrados mayoritariamente por mujeres— son los que suelen ser eliminados en las primeras rondas de desvinculaciones, ya que se los considera menos esenciales. Y estos espacios que se habían abierto apuntando a la equidad de género en lo laboral, ha sido fruto de muchas décadas desafiando paradigmas. Pero, a pesar de todo el camino recorrido, según el World Economic Forum estamos a más de 130 años de alcanzar la paridad en el mundo del trabajo.

En medio de un incierto clima laboral en el que se estima que al menos el 50% de los profesionales que actualmente están trabajando en recursos humanos enfrenta riesgo laboral, la fundadora de WHO&Co explica que en un contexto adverso es clave que las mujeres se preparen. Conzuelo explica que las cifras de inestabilidad laboral se asocian a la falta de competencias de muchos colaboradores y que hay un espacio para mejorar. “Debemos reforzar la capacitación y conocimiento en HR Agile, People Analytics, diversidad e inclusión y liderazgo en trabajo remoto”, explica. Y es que si bien la ingeniera reconoce que la pandemia incrementó la desigualdad laboral en Chile haciéndonos retroceder 9 años de avance en materia de derechos laborales, los problemas son una oportunidad y un desafío. “Debemos quebrar la actual tendencia que tenemos en Chile y volver a esperanzarnos que es posible tener equidad laboral, porque no podemos esperar 153 años para verlo hecho realidad”.