Mujeres que inspiran • Kim Maturana, el cerebro tras UpGirl y UpGirl Driver: “Estoy dedicando mi vida a disminuir las brechas de género en la industria de la movilización”

Mujeres que inspiran • Kim Maturana, el cerebro tras UpGirl y UpGirl Driver: “Estoy dedicando mi vida a disminuir las brechas de género en la industria de la movilización”


 

Kim Maturana vive hace casi cuatro años en un sector rural a las afueras de Quillota. Para esta geógrafa de 37 años, el tema de la movilidad dentro o fuera de la ciudad es un tema que la apasiona. “Puede sonar ajeno, pero la verdad es que no lo es para nada”, comenta Kim. Explica que su formación como geógrafa y su experiencia la conectan con las ciencias sociales y con la tecnología. “El cerebro funciona de manera espacial. Toda la información la mapeamos como un proceso que nos permite observar desde su distribución o concentración y desde ahí plantear soluciones”, explica. 

La fundadora y CEO de la plataforma digital de transporte UpGirl explica que en la movilidad de las personas también está presente esta componente espacial y que, en este sentido, no es completamente atípico que una geógrafa haya desarrollado una carrera en el mundo del transporte. Sin embargo, Kim aclara que durante sus años en este rubro —y la motivación detrás de UpGirl— tienen mucho que ver con su interés por la problemática de la seguridad en el transporte y las brechas de género que “son más evidentes”. 

Con esa inquietud en mente, a principios de 2020 decidió crear una plataforma digital de movilidad que conecta a mujeres en una especie de red de transporte femenina. Así, la creadora de UpGirl explica que es posible reforzar el componente de la seguridad para todos los actores, ya sean conductoras o pasajeras. La idea surgió porque, mientras su hermana menor estaba completando sus estudios universitarios, Kim pensó en la posibilidad de prestarle su auto para que generara un ingreso adicional en los tiempos libres de clases siendo conductora en alguna aplicación de transporte. Sin embargo, como hermana mayor, rápidamente desechó la idea porque la consideró peligrosa. Pero, al mismo tiempo, reparó en que si pudiese trabajar solo transportando a niños y otras mujeres, ese riesgo ya no sería tan alto. “Fue en ese preciso momento que se encendió mi ampolleta emprendedora y vi la oportunidad a partir de una necesidad”, recuerda.

A más de dos años de los primeros bosquejos de lo que sería UpGirl, Kim todavía ve cómo la seguridad en el transporte es un tema pendiente para las mujeres. “Estoy dedicando mi vida a disminuir las brechas de género en la industria, para que sea un espacio laboral apto para las mujeres”, comenta. “De esta forma, podemos brindar experiencias de viaje tranquilas y seguras con las que además se previenen delitos violentos o sexuales que afectan principalmente a mujeres y a personas vulnerables que están a nuestro cargo, en la llamada movilidad del cuidado”, explica. Porque Kim cree firmemente que el cuidado y la seguridad en el transporte son esenciales en la vida de las personas. “Es un proceso diario que podemos vivir incluso varías veces en un día. Por eso, todo lo que pasa en relación al transporte en una ciudad es vital”.

La actual presidenta de la Asociación Gremial Chilena de Plataformas de Movilidad explica que cuando la movilidad de las personas no cumple con lo necesario, la calidad de vida es la que se ve impactada. “Si no hay suficiente capacidad, frecuencia o si hay falta de cobertura territorial u horaria, las consecuencias son graves y producen mucho descontento”, explica. “Y desde esa perspectiva es fácil entender porqué la chispa que enciende el estallido social fue un alza en el transporte. Y se explica también la proliferación y éxito de las apps en esta industria”, comenta. Según la geógrafa, la combinación de tecnología digital y movilidad es lo que hoy está permitiendo dar una gran mano al sistema de transporte público. “El gobierno debiera tener una gran disposición a integrarnos y articular un sistema público privado pensando finalmente en la movilidad y conectividad de personas”.

UpGirl es una aplicación dirigida a buscar soluciones para “ayudar, proteger y empoderar a la mujer y quienes están a su cuidado”, explica su creadora. Las plataformas UpGirl y UpGirl Driver son la primera herramienta para la movilidad femenina y la movilidad del cuidado, porque conectan sólo a mujeres conductoras y pasajeras verificadas. Esta alternativa comenzó a operar en la segunda mitad de 2021 y, a pesar de las restricciones post pandemia, lograron completar más de 10 mil viajes según cuenta Kim. “Con esto validamos que, además de la necesidad de mercado, la funcionalidad de múltiples procesos en los que innovamos. Desde la forma de verificación de identidad hasta el modelo de viajes y de negocio”.

Hoy, mientras se desarrollan las nuevas versiones de la plataforma y se consolida la ronda de levantamiento de capital, Upgirl tiene el foco puesto en empresas con responsabilidad social que cuenten con colaboradoras mujeres, viajes recurrentes y principalmente horarios nocturnos —como ocurre en los rubros de salud, entretenimiento y logística— para ofrecer un servicio de transporte seguro y con mirada femenina. Sin embargo, Kim aclara que UpGirl no solo se quedará en el mundo corporativo sino que, en una segunda y tercera etapa de implementación, se abrirá nuevamente al público femenino. 

Nombrada una de las 100 Mujeres líderes de 2022, Kim Maturana explica que en Latinoamérica apoyar el transporte femenino no es solo un tema de mujeres. Aclara que la movilidad del cuidado o lo que ella también ha definido como “movilidad familiar” es un tema que recae en un 75% en la mujeres en nuestra región, pero que involucra a niños, adultos mayores y personas con enfermedades o discapacidad. Por eso explica que UpGirl apunta más allá que solo ser una femenina del ride-hailing que hoy se ha tomado el mundo del transporte de personas. “Cuando empezamos a profundizar en los patrones de movilidad femeninos tan distintos en sus flujos, frecuencias, horarios, motivos, dolores, nos dimos cuenta de que no era una app femenina ni mucho menos un clon de las otras de ride hailing pero para mujeres, sino una app que aborda la movilidad con enfoque de género,  con una visión y una misión mucho más grande”.