Respiracion Consciente

Respiración Consciente: ¿Por qué es importante?


 

Se estima que los seres humanos respiramos alrededor de 28 mil veces al día, algo que hacemos como un reflejo innato y que, sin embargo, es tan indispensable que nos mantiene vivos. 

Aunque para respirar no necesitamos conocimiento ni estar demasiado concentrados -no por nada lo hacemos incluso mientras dormimos- estudios han demostrado los enormes beneficios que tiene hacerlo de manera consciente, es decir, deteniéndonos al inhalar y exhalar. Al hacerlo, el sistema nervioso sufre ajustes que, como consecuencia, pueden hacer que disminuya nuestra frecuencia cardíaca y que se promueva la calma y se controle la liberación de cortisol, hormona que estimula el estrés. Además, la respiración consciente aumenta nuestro estado de alerta, fortalece el sistema inmunológico y estudios recientes han demostrado que incluso puede ayudar para tratar el insomnio, la depresión, el déficit atencional y trastornos de estrés postraumático. 

Para intentar volver a nuestro centro si hemos vivido alguna situación que nos alteró, para calmar los nervios o simplemente para dejar de lado el estrés, relajarnos y desconectarnos, respirar de manera consciente puede ser de gran ayuda, sobre todo porque es algo a lo que podemos recurrir en cualquier momento y lugar. 

Algunos tips para lograrlo:

Inhala exagerada y profundamente por la nariz durante tres segundos.

Mantén el aire en los pulmones por dos segundos.

Por cuatro segundos bota todo el aire por la boca.

Aunque existen diferentes libros, videos y tips que ayudan a afinar la práctica, Respira de James Nestor (Planeta) es una excelente manera de empezar, ya que explica detalladamente la función de la respiración y por qué hacer un buen uso de ella puede cambiarnos la vida.