Retener Talento

Cómo retener talento en las organizaciones


 

El fuerte impacto que el Covid 19 dejó en el mundo, indiscutiblemente va más allá de la salud. Y es que así como afectó a millones de personas, afectó también muchísimas otras áreas; una de ellas el mercado laboral. Mientras cayó la ocupación y aumentó la desocupación, hubo áreas que se vieron obligadas a desaparecer y otras que, por lo mismo, crecieron. Actualmente, todo indica que las empresas han dejado atrás la antigua forma de selección basada en la trayectoria de las y los postulantes y le están dando mayor importancia a una combinación de talento basada en las habilidades.

Según un estudio realizado en 2017 por la consultora estratégica McKinsey, casi el 90% de los puestos de trabajo en sectores en crecimiento -como tecnología, salud y gestión empresarial-, exigen un título, aún cuando muchos de esos trabajos pueden perfectamente realizarse sin estudios superiores. Y es que un match basado en las aptitudes amplía considerablemente la reserva de talento disponible para puestos vacantes, lo que lleva a nuevas posibilidades para quienes ya se encuentran dentro de la misma organización.

Según el mismo estudio, los prejuicios que existen en torno a las mujeres en los lugares de trabajo influyen negativamente en las probabilidades que tienen las profesionales de ser promovidas, no así en el caso de los hombres. Es por esto que la adecuación basada en las habilidades sería de gran ayuda para cambiar este sesgo de género y generar evaluaciones con datos concretos en relación a las competencias de cada trabajador, mitigando las aún existentes y sistémicas desventajas entre hombres y mujeres.

Algunas maneras de poner el foco en las habilidades de las y los trabajadores: 

- Evaluar en qué áreas faltan o sobran competencias e identificarlas internamente. Aunque se puede contratar a externos, identificar las del equipo puede ser de mucha ayuda para aprovechar el potencial que existe en la organización.

- Asignar las necesidades de talento a los objetivos empresariales específicos. 

- Crear capacitaciones y herramientas para que los equipos encargados de contratar estén disponibles a hacerlo enfocados en las habilidades de las y los candidatos. 

- Usar sistemas de gestión de talento capaces de inferir las habilidades y así dejar de lado las conjeturas.

Implementar estos pasos, si bien requieren de un cambio de switch interno, seguramente será muy beneficioso para el futuro de la empresa, al poder detectar y posicionar adecuadamente a los mejores talentos.