Sindy Arzani

Mujeres que inspiran • Sindy Arzani de Mamás Mentoras: “Como mamá, los conocimientos que adquieres son infinitos, pero también te llenas de cuestionamientos”


 

Sindy Arzani (42) es profesora de Educación Física de profesión y años atrás trabajó como Orientadora Educacional en un colegio. Es mamá de mellizas de 6 años y fundadora del programa de innovación social Mamás Mentoras, una red de acompañamiento integrada por mamás experimentadas y dirigida a aquellas que viven esta experiencia por primera vez. 

El objetivo es cuidar la salud mental de las madres que muchas veces se posterga, pero que es un pilar fundamental para el bienestar no solo de las propias mujeres, sino también de los hijos. “Cada vez que nos convertimos en madres aprendemos muchísimas cosas. Los saberes que adquirimos son infinitos, pero también te llenas de cuestionamientos respecto de cómo hacer ciertas cosas y qué mejor que alguien que ya pasó por eso para que te pueda contar cómo lo hizo. Y no necesariamente para que lo hagas igual que esa persona, ya que tú tomas tu propia decisión, pero lo fundamental es que la mamá no se sienta tan sola”.

Sindy explica que uno de los puntos clave que explica el éxito de las mentorías entre mamás está en el que son un espacio libre de juicios. “No tienes miedo de decir ‘ayer lloré porque estaba sobrepasada por mis hijos’ porque quien te está escuchando también lo vivió alguna vez”, explica. Esa empatía es un factor que promueve la estabilidad emocional de las mujeres durante la maternidad e incluso puede ayudar a prevenir la depresión post parto, según explica Sindy. 

Pero estas instancias de comprensión y contención no son la norma. Por el contrario, son difíciles de encontrar. Y eso fue lo que motivó a esta profesora de Educación Física a cambiar radicalmente de rumbo para crear Mamás Mentoras. 

Cuando Sindy supo que iba a ser mamá de mellizas su mente se llenó de dudas. De preguntas que parecían obvias, pero que no supo con quién consultar. Así llegó a algunos grupos de Facebook dirigidos a mamás que funcionaban como foros abiertos donde se compartían consejos. “Recuerdo que en uno alguien preguntó por una mamadera y le dijeron que ese comentario lo iban a borrar, porque esa palabra ya no se podía usar, que no era el término correcto”, comenta Sindy. Esta situación le pareció tan injusta y absurda, que decidió crear su propio grupo para compartir los lunes de confidencias. “Primero formé esta comunidad digital de acompañamiento a padres y madres que se llamaba Mamá Confidente e invitaba a compartir sin juicios sobre maternidad y crianza”, explica. Fue este proyecto la antesala de lo que en el 2019 se convirtió en la red de Mamás Mentoras.

Actualmente, la comunidad cuenta con un equipo de casi 100 mentoras activas que han recibido formación para acompañar a otras madres durante un periodo de 12 semanas brindando apoyo en salud mental perinatal y empoderamiento. Sindy cuenta que los próximos objetivos son convertirse en una fundación y poder expandirse hacia otros países, porque los desafíos de la maternidad no tienen fronteras y son transversales a mujeres de todas las edades, nacionalidades y grupos sociales. 

Fecha: 23 enero 2023 

Fuente: Agencia Ritmo Estudio