Stephanie Travers

Stephanie Travers, la primera mujer negra en el podio de la Fórmula 1

Con solo 26 años, Stephanie Travers formó parte del equipo que llevó a Lewis Hamilton al primer lugar del Styrian Grand Prix en Austria en 2020, e hizo historia.

Nació en Zimbawe y creció en el Reino Unido. En ambos países, Stephanie se reunía junto a su familia frente al televisor los fines de semana para ver carreras de la Fórmula 1, sin saber que años después, serían ellos quienes la verían a ella desde las graderías subir al podio a recibir el premio por el primer lugar como miembro del equipo PETRONAS.
 
Stephanie es ingeniera en fluidos y se convirtió en parte de PETRONAS tras ser seleccionada en una búsqueda global de talentos entre un total de 7,000 postulantes. “Para ser honesta, me sorprendió la noticia. Tanto, que incluso le pedí al equipo que repitiera lo que habían dicho porque no me lo podía creer”, recuerda.



Durante el Grand Prix se dedicó a apoyar al equipo desde un costado de las pistas pero cumpliendo un rol fundamental. Trabajó en conjunto con el Mercedes-AMG racing team monitoreando el estado de los combustibles y lubricantes que se utilizan en los autos durante las carreras del campeonato. Su trabajo consiste en tomar muestras de los combustibles y asegurar que la performance de los autos sea óptima durante todo el evento. Y es que, sin duda, Stephanie es una pieza clave en un equipo de excelencia que llevó a  Lewis Hamilton al primer lugar. Tanto así, que el propio Hamilton reconoció su rol a través de un post en su cuenta de Instagram personal que acompañaba una fotografía de Stephanie recibiendo el premio por el primer lugar en la carrera en Styria, Austria. “Todavía me parece un poco surreal; cuando pienso en haber tenido el honor de estar en el podio y por el post de Lewis en redes sociales”, comentó.
 
Y no es para menos. Según una encuesta conducida por el Gallup Center on Black Voices en 2020, las mujeres de raza negra son las que perciben con menos frecuencia un trato respetuoso dentro de los espacios de trabajo.
 
Ha pasado mucho tiempo y Stephanie ha vivido muchas experiencias desde que era esa niña que veía las carreras de la Fórmula 1 junto a su familia en el living de su casa. Sin embargo, hay una enseñanza de sus padres que lleva consigo y que la ha ayudado a avanzar en una carrera tradicionalmente dominada por hombres. “Un consejo que me dieron mis padres fue enfocarme en mí y en mi camino durante todo el proceso. Creo que eso me ha ayudado a entregar la mejor versión de mí en cada etapa”.