Susie Wolff

Mujeres en el mundo automotriz: El legado de Susie Wolff

La británica Susie Wolff ha hecho historia en el mundo del motorsport. Inició su carrera en el karting y fue superando cada una de las etapas de deporte que la ha apasionado desde los 8 años, a tal punto que llegó a la Fórmula Uno. 

Susie ha declarado que por muchos años el ser mujer fue un tema de interés para los medios y que solamente una vez, durante toda su carrera, no ha surgido una pregunta referente al género durante una conferencia de prensa. “He hecho solo una entrevista en la que no me han preguntado por ser mujer y lo entiendo, obviamente. Yo era una de las pocas mujeres compitiendo”, declaró.  

Pero Susie no solo era una de las pocas pilotos, sino que también fue una que dejó huella. En 2014, marcó un hito en el British Grand Prix al convertirse en la primera mujer en participar en una carrera de la clase más alta del automovilismo competitivo en 22 años. 

Tras casi 20 años en el automovilismo, en 2015 anunció su retiro, pero su alejamiento de las carreras no significó abandonar el motorsport. Por el contrario, en ese momento decidió tomar una ruta alternativa y se convirtió en una de las mejores pilotos de prueba para Mercedes-Benz. Luego, y tras ser convencida por uno de sus amigos, se convirtió en líder del Venturi Racing Team de Fórmula E. 

Susie ha confesado en varias oportunidades que, en un comienzo, no se encontraba completamente convencida de los resultados que se podrían obtener con energía eléctrica en el mundo de los autos pero, sobre todo, en el área del automovilismo competitivo. “Yo fui una de las cínicas. ‘¿Autos de carrera en medio de centros de ciudades?, eso jamás resultará”, comentó durante una entrevista donde reconoció haber estado equivocada. Y es que el universo de los motores eléctricos ya no es el futuro del automovilismo, sino el presente. Y Susie lo sabe: “El motorsport es y seguirá siendo la punta de lanza en términos de investigación y desarrollo para los manufacturadores de autos”, explica la piloto. Es por esto que el trabajo de Susie como líder de un equipo de Fórmula E, le ha permitido explorar en profundidad el desempeño de los autos de carrera eléctricos, es fundamental para el futuro de la industria automotriz.

Tras completar la temporada más exitosa que ha tenido hasta la fecha el Venturi Racing Team, Susie anunció en agosto de 2022 que ya no continuaría su participación como líder del equipo y aún no se conocen cuáles serán sus próximos pasos, dentro o fuera del mundo de los autos. Sin embargo, su contribución a la performance del equipo Venturi, y su rol como desarrolladora en la Fórmula E y mujer pionera en el automovilismo competitivo, es indiscutible.