null Técnica Pomodoro

Ser productivas y usar mejor el tiempo: Los beneficios de la Técnica Pomodoro

Ser mega productiva y eficiente en tiempos de teletrabajo y con múltiples obligaciones dando vueltas en la cabeza puede ser un tanto abrumador. Por eso es que organizarse y a la vez tener tiempos de descanso es vital para responder y mantenerse enfocada. Una buena forma de hacerlo es aplicando la denominada Técnica Pomodoro, un método de gestión del tiempo, creado a fines de los años ’80 por el ingeniero informático Francesco Cirillo. 

Pero, ¿Qué es? 

La Técnica Pomodoro consiste en utilizar un temporizador para dividir el trabajo en bloques de tiempo o ‘pomodoros’ de 25 minutos de actividad, seguidos de un breve período de recreo de 5 minutos. 

La idea es que en cada ‘pomodoro’ la persona se enfoque en una tarea específica para cumplir así con los objetivos. Si durante su realización aparecen distracciones, solo se deben anotar para hacerlas después y no interrumpir el trabajo. 

Las pausas entre cada bloque deben ser aprovechadas para relajarse. Así, cada cuatro ‘pomodoros’ seguidos, corresponde un descanso más largo, de alrededor de 20 o 30 minutos.

Mantener el registro de los pomodoros permite reducir la ansiedad, mejorar la productividad y aprovechar mejor los tiempos de ocio. Para hacerlo, solo hay que configurar un temporizador, aunque también existen algunas aplicaciones que se pueden descargar. Algunas ideas: Focus To Do o Pomodoro Times, disponibles en App Store y Google Play.